sábado, 17 de diciembre de 2011

PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN MÉXICO Y CONTENIDO DEL BLOG

     PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN MÉXICO Y CONTENIDO DEL BLOG

  • Porqué participar en la vida política y en las Elecciones.
El buen Gobierno de una Nación, así como una sana y virtuosa Legislación, deben contemplar en todo momento, la obligación de tutelar los valores más elementales que garanticen el valor de la vida, es decir, el derecho a la existencia; promover los que edifiquen la dignidad humana y la protección de los derechos y obligaciones correspondientes al ser humano.

La Axiología, como Ciencia de los Valores, debe iluminar el contenido del que sean objeto las leyes; es decir, que “la Ley debe tutelar ‘valores’, protegerlos; y no por el contrario, proteger o tutelar ‘antivalores’ que es lo que ha estado sucediendo en nuestros tiempos, pues esto es lo que lleva a una sociedad a vivir en la degradación humana y moral.

Por ejemplo, el Derecho a la Vida, es el derecho a vivir, es el derecho a la existencia; este es el primordial de los derechos humanos; y cuando se hace caer este derecho, los demás derechos del ser humano podrán ser hechos caer en cascada. Los regímenes comunistas y socialistas establecen este tipo de leyes; y los regímenes de izquierda, del socialismo y del comunismo aniquilan los más elementales derechos y ponen mordaza a la libre expresión de los ciudadanos.
Como puede verse, las reflexiones sobre ‘doctrinas políticas y regímenes de gobierno’ revisten una capital importancia para poder saber qué podemos esperar si llegan al Poder Ejecutivo y al Legislativo los candidatos que enarbolan determinada doctrina política de estos partidos políticos.

Todo ciudadano debe hacer, por lo menos, una incursión en el estudio o análisis del contenido de cada “doctrina política”, trátese del socialismo, comunismo, capitalismo, democracia, socialdemocracia, etc.; y de los regímenes políticos; no hacerlo puede equivaler al suicidio de nuestra vida social, de nuestra libertad, de la paz, la armonía, el crecimiento, el desarrollo y la seguridad de nuestra Nación y de nuestras personas.


CONTENIDOS del BLOG

  • Partidos Políticos.- Son los Institutos que participan en la vida política  nacional y que conforme a su ideología, contenida en la ‘Declaración de Principios’, pretenden que rija en el desarrollo de las actividades de cada uno de los ámbitos de la vida nacional; en los campos de la Política, la Economía, el Derecho –en la Legislación y en la Jurisprudencia-, el Comercio, las actividades Agropecuarias, la Educación, las Relaciones Internacionales, los Medios de Comunicación, la Cultura y hasta en las Instituciones Religiosas.
Los Partidos Políticos, para el cumplimiento de su cometido, cuentan con tres Documentos Básicos: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.

  • Documentos Básicos.- La Declaración de Principios es el documento más importante que debe conocer todo ciudadano antes de votar, porque define en su conjunto la ideología que sustenta un Partido Político. Es decir, que nos permiten conocer la orientación doctrinal que enarbolan sus dirigentes y los candidatos que postulará a los distintos cargos de Gobierno y de Representación Popular, ya se trate de la Presidencia de la República, de los Gobernadores de los Estados, y de los titulares con carácter ejecutivo a nivel local. Igualmente para la postulación de sus Candidatos a los cargos de representación popular como Legisladores –Senadores y Diputados Federales y Locales-.
El segundo documento en importancia es el Programa de Acción, pues en él encontramos el proyecto que propone las formas en que piensan llevar a cabo sus actividades como Instituto Político. Contiene propuestas de diversos planes, acciones, estrategias, caminos, etc. para desplegar su ideología y promover a sus candidatos para alcanzar las posiciones de poder que les permita incidir en la vida política nacional.
Y el tercer documento, son los Estatutos que contienen las formas en que se estructura u organiza el Instituto para el desempeño de sus actividades administrativas, define su estructura orgánica, sus reglamentos internos para su funcionamiento y para las relaciones del Instituto con los miembros afiliados al partido correspondiente.

  • Doctrina Política.- hemos expresado que está contenida en la Declaración de Principios, y su conjunto define lo que podemos definir como la Doctrina Política que enarbola un Partido, sus dirigentes y con lo que simpatizan los miembros afiliados. La Doctrina tiene que ser dada a conocer entre los miembros de una comunidad a través de la Propaganda que despliega por distintos Medios y en manifestaciones públicas. En la vida real, muchas veces se disfraza la verdadera doctrina que impulsa el nacimiento y desarrollo de un Partido Político.
Cuando se van descubriendo más elementos dentro de la Información que se obtiene por las diversas fuentes, podemos darnos cuenta si se trata de un Partido socialista, comunista, demócrata, republicano, socialdemócrata, etc. y conforme al análisis y conocimiento que se tiene de las distintas doctrinas o corrientes políticas, de su historia y acciones en las distintas Naciones del Mundo, comparado todo ello en relación a nuestra forma de pensar, de ser y de creer, que en el mejor de los casos debe estar cimentada con los criterios morales y de nuestra Fe, de nuestras convicciones sobre cuáles son las mejores formas de administrar, gobernar y legislar para lograr el más idóneo crecimiento y desarrollo de una Nación, estaremos en una mejor posición y adecuadamente orientada para decidirnos por elegir uno o varios candidato a cualquier cargo de representación pública, en los ámbitos Ejecutivo o Legislativo, pues considerando algunos factores adicionales que enfocaremos más adelante, un País, podrá contar con más posibilidades de alcanzar mejores niveles en su crecimiento y en su desarrollo en ambientes de paz, concordia y seguridad nacional, y determinarse más idóneamente en su desempeño en el ámbito de las relaciones internacionales.

  • Dirigentes y Candidatos.- No es justificable decir que no debe tomarse en cuenta la vida privada de los dirigentes de un Partido Político o de los Candidatos del mismo que aspiran a regir la vida de una comunidad, pues las acciones de la vida privada de cada uno de ellos, de su conducta en lo personal, en lo familiar y en lo social, nos permite ver los principios morales y las virtudes, así como la observancia de los errores, la carencia de una vida sana y recta en su vida privada, que serán reflejados tarde o temprano en el desempeño de sus funciones públicas.

La experiencia nos ha mostrado que la historia personal y familiar de los dirigentes y candidatos convertidos más tarde en gobernantes, legisladores y hasta jueces de las comunidades, sea cual fuere la dimensión o extensión territorial a que se extienda el alcance de sus funciones, darán como resultado el contar con una sana y eficiente administración de recursos, de leyes y de medidas de atención y de servicios públicos, o por el contrario, por la deficiente o equívoca moral y escasas virtudes y capacidades de los responsables de gobierno, de la elaboración y propuesta de leyes y la forma de administrar justicia e interpretar las leyes, llevarán a una sociedad, a un Estado o a una Nación a debatirse, por sus deficiencias, inmoralidad y corrupción de principios y acciones, a tener una economía endeble, un comercio paralizado, una Bolsa con pérdidas, un estancamiento en el ámbito agropecuario, una educación distorsionada y corrompedora, servicios públicos deficientes y malos, medios de comunicación limitados y frustrados, instituciones frágiles, y en fin, una Nación en crisis con una vida social en conflicto. Y en el ámbito Internacional, tomas de decisiones erráticas y con principios doctrinales e ideológicos inadecuados al desafío de los últimos tiempos para el bienestar de la Nación y en la orientación y liderato de la Comunidad de Naciones.

  • La actitud de los Electores.- La actitud más idónea de los electores, dependerá en mucho de su ‘aptitud’. Se trata de dos conceptos diferentes, ‘actitud’ y ‘aptitud’, donde el primero se refiere a lo que debemos hacer, y el segundo, se refiere a la capacidad que se debe tener para realizar las mejores elecciones de Candidatos, pero también de los Partidos Políticos en los que se puede militar.

Debemos ser congruentes entonces, entre lo que pensamos, decimos y hacemos; y por tanto, donde militamos y a quien elegimos. Debemos partir de Criterios objetivos en el análisis de Candidatos y de las Ideologías con las que simpatizamos, porque de ello dependerá la dirección que tome una Nación, ya sea a vivir en un régimen democrático, o bajo los errores del socialismo y los horrores del comunismo, o las pretensiones del capitalismo, etc.

Los electores, deben sustentar su Criterio Electoral tomando en cuenta los diversos factores que de manera objetiva le permitan la mejor opción; es decir, analizar en un contexto integral los distintos elementos para tomar su decisión; que su elección le permita contar con la satisfacción de buscar llevar a los candidatos de los Partidos Políticos que sean satisfactorios para el elector, tomando en cuenta la vida privada, y si ha tenido vida en el servicio público en cualquiera de sus ámbitos, que haya cumplido lo que prometió, que haya escuchado las voces de los electores que lo llevaron a encargos anteriores, que la vida moral de los candidatos sea garantía de que será honesto, de que su preparación personal garantice que podrá responder con eficacia en la función que se le encomiende, que la doctrina y los principios políticos que lo alientan y se reflejan en su actuación pública, estén acordes con los principios morales y la fe del elector.
Los electores deberán considerar también, el panorama mundial, pues los acontecimientos dados en un país determinado, afectarán de manera directa o indirecta, en grado menor o mayor, al la vida, al crecimiento y desarrollo de su Nación, pues ésta vive en interrelación con las demás Naciones.
La vida de Fe de un candidato, será también un muy importante indicativo de su actuación moral, de sus convicciones, de su solidaridad y de su forma de servir y actuar en el servicio público o popular. La experiencia ha demostrado, que cuando un candidato es miembro de una secta, cuando llega a ser legislador o gobernante, se inclina por realizar sus funciones conforme a las consignas que le impone la secta para lograr imponer leyes o regir su administración conforme a sus intereses; esto se ha visto muchísimas veces con candidatos, legisladores y gobernantes de los distintos partidos políticos, y sin duda, este factor reviste gran importancia para poder saber de manera anticipada, que la doctrina de su partido, el programa de acción y la realización de sus actividades, estará guiada por los intereses y la doctrina de las sectas llevada hasta los recintos parlamentarios y a las posiciones de gobierno.
En suma, deben tomarse muy en cuenta todos estos factores para poder realizar nuestra mejor elección de candidatos y para la militancia en un Partido Político.

  • Los Medios de Comunicación y los Electores.
 Los Medios masivos de Comunicación como la Prensa, la Televisión, la Radio, la Internet y diversas publicaciones, sean Revistas o Libros, nos permiten estar informados de diversos acontecimientos de la vida política. Muchas veces las Noticias nos pueden ser presentadas de manera fría, escueta y mostrando de manera aislada y sin mayor comentario, un suceso, un evento, una declaración, una entrevista, un mitin, etc., esto sucede cuando el reportero no tiene mayor cultura o conocimiento del contexto y los antecedentes que pueden motivar el acontecimiento motivo de su noticia.
Un ‘Comentarista’ o el ‘Conductor de un programa noticioso’ estarán también determinados, o al menos influenciados o regidos, por los parámetros, el pensamiento, la tendencia o la política de la empresa del medio de comunicación de que se trate. En todo caso, un buen periodista, haciendo uso de su capacidad, integrada por sus conocimientos personales del tema, de los antecedentes y del panorama general, podrá presentarnos una noticia más enriquecida. Pero sin lugar a dudas, el propio lector, es decir, la misma persona que se convertirá en ‘elector’ en un momento determinado, deberá también estarse informando y enriqueciendo con la Información, los antecedentes y conocimientos relativos al tema de la Noticia, al motivo del acontecimiento, al contexto o panorama general, y a las consecuencias que pueda tener determinado suceso o evento.

  • Instituciones y Criterios Morales para las Elecciones.
Tema muy importante y medular de este espacio en la Internet, es
la reflexión sobre el papel que deben jugar determinadas Instituciones en los procesos electorales, así como los criterios específicos que son fundamentales para una adecuada elección de candidatos y de militancia en los Partidos Políticos.
            Ciertamente el tema de las Instituciones que inciden en los procesos electorales de cada nación, reviste una importancia capital dado el papel o función a que están llamadas a cumplir, así como su integración y la propia elección de sus principales funcionarios, Así como el estudio de la Ley o el Código por los que se rigen las elecciones, y de su Ley Reglamentaria. Sin embargo, por falta de tiempo y dado que hay otras fuentes que se dedican a estos temas con acierto, abordaremos solo algunos aspectos de esta institución que consideramos de particular interés y enfoque, pero es necesario abordar un tema en el que consideramos necesario hacer una reflexión.
            Es decir, que además de la Institución Oficial que tiene como finalidad primordial la realización de los Procesos Electorales, estimamos que existe otra institución, no oficial, pero sí de trascendental importancia que tiene el deber de contribuir en proporcionar elementos de juicio, pautas y principios que sean útiles a los electores para participar en las elecciones de los candidatos.
            Nos referimos a la institución que sí tiene la obligación, como formadora de los principios morales, de la vida de Fe y del fomento de la Vida virtuosa de sus fieles, la obligación de hacer hincapié y brindar los elementos para la formación del Criterio de los fieles que se convierten en electores en la elección de Candidatos y para la militancia de los mismos en los Partidos Políticos, pues en conjunto, ello constituye su participación en la vida política nacional.
            No es racional, lógico ni justo saber que muchos de los dirigentes, políticos, militantes y candidatos, pertenezcan a sectas que influyen e inciden directamente en estos ámbitos y que tienen su interés y campo de acción directamente vinculados con la vida política nacional, mientras que los ciudadanos que profesan un Credo o una Religión se muestren temerosos o no sustenten su elección en los criterios, en las pautas, y en los principios doctrinales que profesan, pues estos factores, en el mejor de los casos y con toda justicia y derecho, son la fuente y el faro de luz que les permitirá participar mejor en la vida política nacional.
            De esta suerte, corresponde a la Iglesia Católica brindar las pautas y las luces que conforme a los principios morales, doctrinales y de su fe, constituyan la más confiable fuente de orientación que le permitan elegir a los candidatos que garanticen de la mejor forma posible, el buen gobierno y las mejores leyes que tutelen los valores que nos brinda la Axiología, para que éstas no tutelen antivalores y destruyan la dignidad humana y dejen desprotegida a la sociedad en su valores y en su más alta dignidad e integridad moral para contar con un ambiente de paz y de verdadera armonía.
            Esto no significa que la Iglesia Católica señale exprofeso el o los Partidos Políticos en que deban militar sus fieles, o los candidatos por los que deban votar, sino solamente, debe proporcionarle a los fieles, como Institución formadora de principios y virtudes, los criterios que deben tomar en cuenta los fieles para militar en un Partido Político o para elegir candidatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario